El programa Interactivo Curva Flujo Volumen se ha desarrollado en cuatro capítulos
  Aspectos Fisicos
  Modelo de pulmon
  Curva normal
  Curva Patológica

Se ha insistido en nuestros programas en desarrollar los aspectos físicos en razón de la necesidad de conocer las bases conceptuales sobretodo  en el uso fundamentado de técnicas de tipo diagnostico  y en su aplicación junto a los conceptos de fisiología respiratoria para diferenciar el comportamiento normal del patológico.
La medición de la Ventilación Voluntaria Máxima  para el estudio de obstrucción de las vías aéreas fue propuesta por Hermanssen (1933). Los valores de predicción para poblaciones normales fueron publicados por Baldwin (1945). La técnica propuesta por Tiffeneau (1945) es el registro de un trazado espirográfico de la Capacidad Vital Forzada. Con estas técnicas se identifican patologías con resistencia de las vías aéreas y trabajo ventilatorio resistivo aumentados.
ccc En 1955 Fry y Hyatt, con gran basamento teórico, propusieron el uso de la Curva Flujo Volumen como graficación realizada con el uso del neumotacómetro para cuantificar patologías obstructivas. Presenta esta técnica una gran especificidad pudiendo identificar ubicación de las obstrucciones (intra y extratorácicas) axial como su condición de fijas o variables con los movimientos ventilatorios. Aumentaron la posibilidad diagnóstica con el uso de mezclas de  helio y oxigeno.

Dra. MARIA DE LEW
Dra. DOLORES MORENO




CURVA FLUJO-VOLUMEN
Aspectos Fisicos
Modelo de pulmon
Curva normal
Curva Patológica


DESIGUALDAD V/Q
Aspectos Físicos
Sistema Cardiopulmonar
Circulacion Pulmonar
Sistema Ventilatorio
Transporte de gases
Medición de V/Q
Distribución Normal
Distribución Patológica


MECANICA VENTILATORIA
Conceptos Físicos
Hidrodinamia
Trabajo Ventilatorio
Complacencia pulmonar