El programa Interactivo Desigualdad V/Q se ha desarrollado en ocho capítulos
  Aspectos Físicos
  Sistema Cardiopulmonar
  Circulacion Pulmonar
  Sistema Ventilatorio
  Transporte de gases
  Medición de V/Q
  Distribución Normal
  Distribución Patológica

La técnica más exitosa y más difundida para cuantificar la Desigualdad V/Q es la desarrollada por Wagner  P.D. y col. a partir de 1974. Diferentes gases fueron utilizados a fin de cuantificar las relaciones entre la ventilación  y la perfusión sanguínea en el pulmón normal y en diferentes patologías
Si bien la aplicación de esta técnica se realiza solo en laboratorios de gran complejidad el conocimiento de los fundamentos teóricos del tema son  fundamentales para entender la fisiología pulmonar y de la producción de sangre con  gases normales o patológicos.
Gran parte de la fisiología clásica se ha desarrollado considerando un pulmón mono alveolar u homogéneo, por lo que en nuestros programas interactivos se ha considerado importante abordar la desigual distribución pulmonar de gas y de sangre.
El tema que se desarrolla enfatiza la necesidad imprescindible de asociar el Sistema Respiratorio y el Sistema Cardiovascular (que se han usado en forma separada en la fisiología clásica) en uno solo que llamamos Sistema Cardiopulmonar.

Dra. MARIA DE LEW
Dra. DOLORES MORENO
Dr. cAGUSTIN ACUÑA



CURVA FLUJO-VOLUMEN
Aspectos Fisicos
Modelo de pulmon
Curva normal
Curva Patológica


DESIGUALDAD V/Q
Aspectos Físicos
Sistema Cardiopulmonar
Circulacion Pulmonar
Sistema Ventilatorio
Transporte de gases
Medición de V/Q
Distribución Normal
Distribución Patológica


MECANICA VENTILATORIA
Conceptos Físicos
Hidrodinamia
Trabajo Ventilatorio
Complacencia pulmonar